Juan Olalla
afinacion de pianos

 Inicio   Servicios   Precios   Preguntas   Algo de historia   Cuidar mi piano   Como afinar un piano   blog            

                    
                 Acerca de este libro "Como afinar un piano"


Increíble como pueda parecer este es el primer libro-método en lengua española que trata sobre la afinación de pianos. Alguien tendría que ser el primero en escribirlo y parece ser que ese honor me ha correspondido a mi, humilde y ya muy baqueteado profesional donde los haya.

Quien se aventure a escribir un libro de afinación de pianos puede estar seguro de que su libro no va a ser un “best seller” ni va a competir en las listas de libros mas vendidos con Harry Potter, así que la mas que improbable ganancia económica que este libro pudiera generar a su autor queda suficientemente compensada por la intima satisfacción de saber el beneficio y el servicio que estos conocimientos tendrán en otras personas.

El autor de este libro sabe por propia experiencia las dificultades que alguien con el deseo de aprender a afinar pianos se encuentra y la poca por no decir ninguna simpatía que el poner a la venta un libro de afinación de pianos por solo tan solo 39,95  euros le generará en la inmensa mayoría de colegas en activo.

Nunca me ha gustado el hermetismo que como si de un coto cerrado de caza se tratara siempre ha envuelto el mundo de la  afinación de pianos. Así que la creación de  esta obra, permítaseme decirlo, supone una pequeña e inocente revancha.

Este manual de afinación de pianos está escrito en un castellano directo y sencillo que todo el mundo puede entender. prescindiendo de sutilezas técnicas y concentrándonos en los        Mirar dentro de este libro (extracto)
elementos realmente importantes para afinar un piano con éxito.
Se compone de diez capítulos cada uno dedicado a una parte específica. Estas son las materias que trata:

El capítulo I
está dedicado al material básico y a los elementos necesarios para afinar pianos. Los temas que trata son los siguientes:

El juego de herramientas
La llave de afinar

El diapasón La 440 y las cuñas de goma
La cinta de fieltro

El capítulo II
nos introduce ya sin mas preámbulo en la técnica de la afinación de un piano y nos enseña su mecánica, tal y como se hace en la práctica. Los temas a tratar son estos:

Las sensaciones, adquirir el “feel”
La llave correcta, las bocas correctas
Asentando las clavijas
Asentar las cuerdas                                       
Posición de la llave                                                        
Cuidado, no rompamos las cuerdas                                      
El movimiento de calado
Resumen y conclusión del capítulo

El capítulo III
examina la construcción y los diversos elementos que componen el piano y también estudia cada parte para que sirve. La idea es que el estudiante tenga una perspectiva general pero clara de lo que es un piano. Este capítulo concluye con un despiece general del mecanismo tanto del piano de cola como del piano de pared. Estos son los temas que son tratados:

Los principales elementos de un piano
La tabla armónica
El bastidor o chasis
El arpa o marco
El clavijero
La máquina
Despiece general

El capítulo IV
está dedicado a la teoría elemental imprescindible de la técnica de afinación de pianos, muy importante para entender con claridad los capítulos siguientes. Sin sumergirse en demasiados tecnicismos hace un recorrido general, simple pero claro, y nos enseña lo verdaderamente importante que hay que saber. Estos son los temas tratados:

Como se produce el sonido, armónicos y parciales
Como vibra una cuerda y que son los parciales
Tablas de armónicos y parciales
Las notas del teclado
Frecuencias teóricas y frecuencias reales
Los intervalos
Los unísonos
Los pulsos o batidas

El capítulo V
se compone de una serie de ejercicios preliminares que nos servirán como preparación para acometer el protocolo de afinación de un piano. Aquí estudiamos el batimiento de los tres principales intervalos que se usan en la construcción del temperamento, además aprendemos a identificar las batidas y a afinar unísonos y octavas. Este es uno de los principales capítulos y estos son los temas que incluye:

Distinguiendo las batidas y afinando unísonos
Afinando octavas
Identificando la velocidad de las batidas y usando el metrónomo para reconocerlas    El diapasón, como usarlo
Escala cromática del afinador
Prácticas de preparación para el temperamento
Afinando los tres intervalos principales
Las falsas batidas, como lidiar con ellas

El capítulo VI
Es el capítulo fundamental y mas extenso de este libro. Paso a paso nos va indicando como se construye el temperamento con instrucciones precisas y puntuales. Para ello se incluyen archivos de sonido en mp3, con el fin de que el estudiante pueda reconocer las diferentes batidas sin ningún género de dudas.

Además de un buen número de consejos y sugerencias de primera mano basados en la larga experiencia del autor de este libro, esta sección cubre aspectos de la afinación de pianos tan especializados como: como afinar un piano a 442, como se hace el estiramiento, como se hacen subidas de tono, etcétera. Estas son las materias que se tratan:

   El temperamento
   A grosso modo
   Gráfico de batimientos del temperamento
   Preparativos antes de empezar
   Desplegando el temperamento
   Nota explicativa y sugerencias
   Afinando la parte central del teclado
   Afinando la sección de agudos
   Afinando la sección de graves
   El “stretch” o estiramiento
   Subidas de tono
   Afinar un piano a 442

El capítulo VII
La profesión de afinador de pianos no es siempre fácil y a menudo nos encontramos con situaciones relativamente complicadas. Este capítulo es un compendio de experiencias reales y trata sobre las dificultades que podemos encontrar mientras estamos afinando pianos y como resolverlas.

Afinando en un concierto
Sugerencias
Otras situaciones

El capítulo VIII
como su nombre indica explora las aplicaciones que la electrónica tiene en el mundo de la afinación de pianos y compara la afinación de pianos aural con la electrónica. De especial interés hoy para aquellos que quieran hacer uso de las posibilidades que la tecnología nos brinda hoy en día. Estas son las materias que componen este capítulo:

Afinadores cromáticos
Afinadores específicos de pianos
Aplicaciones mas importantes

El capítulo IX
Está dirigido a aquellos que quieran dedicarse a la afinación de pianos como profesión y nos asesora en como gestionar con éxito un negocio de afinación y reparación de pianos. Toca materias tan importantes como las siguientes:

Darnos a conocer
Asesorar es vender
Construir una cartera de clientes
La cuestión de los precios
Excepciones

El capítulo X
Con el que concluye este libro es una especie de cajón de sastre con consejos, anécdotas, comentarios e indicaciones esencialmente prácticas basadas en la experiencia del autor. Casos específicos que nos encontramos en el día a día son tratados y comentados de forma que sirva al estudiante como referencia.

Cuanto tiempo hace que no afina el piano?
Afinar muchos pianos
Que tal aprender a tocar
La comunicación y la confianza con el cliente
Cuando algo no sale bien
Gestionar debidamente el tiempo de trabajo
El caso del piano inafinable
La temporalidad del trabajo
Lo mejor posible

Nota tecnica
Este libro digital de afinación de pianos se creó con Adobe Acrobat pro y aunque se puede leer con cualquier programa lector pdf el mejor es Adobe Reader 9.2  de uso libre y gratuito. Te recomiendo si no lo tienes lo bajes e instales en tu ordenador. http://get.adobe.com/es/reader/.
 

                       Afinador de pianos para Málaga y provincia:                 
  Telf. 666819463

                                                   Contacto: info@afinaelpiano.com