Afinador y reparador especialista de pianos - Provincia de Málaga y costa Occidental y Oriental

       Inicio   Servicios   Precios   Preguntas   Historia   Cuidar mi piano   Como afinar un piano   blog           

ebook


Afinación de pianos para  Málaga y provincia.   Servicios  de afinación, reparación y regulación

Telf:
666819463

"como afinar un piano"


 


 

Preguntas mas frecuentes 

Nota: No es el objetivo de esta sección entrar en profundidades y sutilezas            técnicas, mas bien dar respuestas simples y directas a preguntas bien definidas.
Los aficionados o profesionales interesados en información mas precisa harán bien
en consultar la abundante bibliografía al respecto.
  1. Quisiera aprender a afinar pianos, ¿que debo hacer?

  2. ¿Con que frecuencia se debe afinar?

  3. ¿Que es realmente afinar un piano?

  4. ¿Como se que está desafinado?

  5. ¿Que es la estabilidad de afinación?

  6. ¿Pianos antiguos?

  7. ¿Transportar un piano?

  8. ¿Porque se desafina un piano?


Quisiera aprender a afinar pianos, ¿que debo hacer?

Cualquier persona normal que se lo proponga puede aprender a afinar un piano. Algún tipo de habilidad musical, como saber tocar un instrumento ayuda, pero no es esencial.

Incluso pueden hacerlo personas que carecen de "oído musical" pero que quieren aprender a afinar pianos ya sea como hobby o para convertirlo en una actividad profesional. Hoy en día, la utilización de diversas herramientas electrónicas hace que esto sea posible.

La profesión de afinador de pianos es en la actualidad una de las profesiones liberales mejor remuneradas. Un técnico afinador de pianos puede trabajar a tiempo total o parcial, compaginar la actividad de afinar pianos con otra profesión y adaptar el horario a sus necesidades. Visita este sitio:  www.comoafinarunpiano.com

Arriba


¿Con que frecuencia se debe afinar?

Depende de varias cosas, del tipo de piano, de las condiciones climáticas en que se encuentre, del uso que hagamos de el y por supuesto del nivel de afinación que queramos. Pianos que tengan mucho uso podríamos afinarlos cada 2 o 3 meses, y pianos que se tocan solo ocasionalmente 2 veces al año.

De cualquier forma, nunca se debería dejar el piano mas de un año sin afinar, ya que entonces bajaría de su tono natural y perdería su estabilidad.

Arriba


¿Que es realmente afinar un piano?

Aunque pueda pueda parecer paradójico, el afinar un piano se podría describir como el arte de desafinar sutilmente cada cuerda en su justa medida. También podría parecernos sorprendente que para afinar un piano no es esencial (aunque ayuda) un buen oído musical, pero así es. El afinador no escucha notas, sino pulsos o batidas que se generan cuando dos cuerdas de diferente frecuencia suenan al mismo tiempo.

El referente de afinación mundialmente aceptado es La4 440, o sea que cuando pulsamos la tecla La de la cuarta octava la frecuencia será de 440 Hertzs. Tomando esa nota como base, desplegamos el temperamento en una o dos octavas centrales y a partir de ahí continuamos hasta afinar todo el teclado.

Hay que tener en cuenta que la zona alta del teclado se irá afinando cada vez mas aguda y la parte baja cada vez mas grave de lo que teóricamente le corresponde. Porque es eso?, pues simplemente porque aunque parezca poco ortodoxo, al oído humano le suena mejor.

Arriba


¿Como se que está desafinado?

Obviamente por el sonido, pero si sabemos que el piano lleva mas de 6 meses o un año sin afinar podemos concluir que el piano necesita afinarse. No hay piano que no necesite afinación después de ese tiempo.

Arriba


¿Que es la estabilidad de afinación?

Un piano no solo nace, sino que se hace. Un ejemplo, tomemos dos pianos del mismo modelo y comprados al mismo tiempo. Después de varios años uno sonará deliciosamente armonizado y tendrá una pulsación agradable y precisa. El otro sonará descompensado armónicamente hablando y su pulsación será brusca e imprecisa.

La razón, Uno se afina y mantiene regularmente consiguiendo que su tonalidad sea cada vez mas estable, el otro se afina muy de vez en cuando saltándose el programa de mantenimiento.

Arriba


¿Pianos antiguos?


"Mi piano es una joya, tiene candelabros y más de cien años" Cuantas veces he oído comentarios parecidos!! La realidad es que un piano no es mejor porque sea más viejo. Sin animo de herir susceptibilidades debo decir que el coste de restauración y mantenimiento de un piano antiguo, salvo raras excepciones, no es rentable.

Arriba


¿Transportar un piano?

El transporte de un piano no debe ser tomado a la ligera, es un trabajo de especialistas. Todo aquel que haya intentado transportar un piano por sus propios medios lo sabe. Además de la dificultad que conlleva, el riesgo de estropearlo, (o peor aún, de estropearnos nosotros mismos) es bastante elevado, se necesita el material adecuado y el conocimiento. Mucho mejor dejar ese trabajo en manos de profesionales. El mejor profesional que conozco es Antonio Bello, telf. 619725251
trabaja principalmente en la zona de Málaga y provincia pero también hace desplazamientos al resto de España.

Arriba


¿Porque se desafina un piano?

No existen (afortunadamente para los afinadores) pianos que no se afinen. Si un piano no se desafina, no es un piano, en todo caso un teclado electrónico. Así es de simple. Un piano dispone de unas 230 cuerdas que van instaladas en un arpa de hierro. Cada cuerda aguanta una presión media de 70 kilos, lo que hace que el arpa soporte una presión total de 17 toneladas. Esta formidable estructura es sensible a los cambios barométricos y de temperatura, lo que da lugar a micrométricas dilataciones y contracciones de los materiales que provoca variaciones de tensión en las cuerdas. Ya tenemos el piano desafinado !!

Los pianos tienden a subir de tono en verano y bajar en invierno, es por esa razón que es una buena idea afinarlos al cambio de estaciones. Otro motivo de desafinación es cuando lo movemos. El piano soporta mal los movimientos bruscos, y es por esa razón que es necesario afinarlo después de un transporte.

Arriba